Violencia y simbolismo en Venezuela. Imaginarios, memoria e identidad cultural

Violencia y simbolismo en Venezuela. Imaginarios, memoria e identidad cultural

Autores/as

  • Ma. Isabel Maldonado Universidad Latinoamericana del Caribe

Palabras clave:

Simbolismo, Imaginarios, Memoria, Identidad Cultural

Resumen

El propósito de esta investigación es estudiar los imaginarios del pueblo venezolano para dilucidar el proceso de formación y construcción de la identidad cultural. Qué nos identifica y qué somos como pueblo será la interrogante a resolver. La reflexión es crucial pues se trata de entender la génesis y estructura y la interculturalidad de una nación forjada a partir de la resistencia cultural y la construcción de una utopía posible. Para esto tomaremos como punto de partida el siglo XIX venezolano el análisis del discurso como método emancipador, ocupó un momento trascendental a partir de la resemantización de los valores conservadores y evolucionistas que se entronizaron y que obstaculizaban el camino de la construcción de la República. Se obtuvo la presente reflexión: El pensamiento revolucionario venezolano, encarnado por Simón Bolívar y Manuel Carlos Piar, estuvo influenciado por la filosofía de la Ilustración, este movimiento se oponía a la tiranía y reclamaba la integración y modelización de la memoria colectiva del país. Venezuela ha sido una cultura de la contestación, de la diatriba, de la disputa y de la búsqueda de la verdad. La identidad cultural venezolana comenzó por definirse como negatividad, como furia de la destrucción, oponerse al invasor, romper las cadenas de la opresión significó activar la multidiversidad de pareceres y perspectivas que nos representan como pueblo dispar. La historia como mito ha adoptado la fuerza de un hombre que no se arredró ante los sacrificios que la patria requería de los militares activos militantes y del ideario Republicano.

Biografía del autor/a

Ma. Isabel Maldonado, Universidad Latinoamericana del Caribe

Docente, Filósofo, Investigador, Ensayista, Autor y Articulista Docente UBV.

Doctor en Ciencias Sociales Francia – Universidad París 8 y Doctorando en Patrimonio Cultural, Universidad Latinoamericana del Caribe.

Caracas - Venezuela.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Maldonado, M. I. . (2021). Violencia y simbolismo en Venezuela. Imaginarios, memoria e identidad cultural. Revista Digital La Pasión Del Saber, 11(19), 21–42. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/25
Loading...