CARACTERIZANDO LA IDENTIDAD DIGITAL EN LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

CARACTERIZANDO LA IDENTIDAD DIGITAL EN LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ifigenia Requena Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Identidad Digital, Autenticación, Comunidad Virtual, Formación en Línea

Resumen

La identidad digital de un usuario web es la forma como cada persona hace presencia en la red. En los procesos educativos en línea, la confiabilidad está asociada a los criterios de verificación y autenticación de la calidad de esta identidad digital. A fin de reconocer los indicadores que validan la calidad de la identidad digital dentro de una comunidad virtual de aprendizaje, se aplica un estudio fenomenológico interpretativo de 100 usuarios relacionados a través de redes sociales académicas con la Universidad José Antonio Páez. Se analizan las participaciones en comunidades virtuales comunes, lo cual conllevó a la deducción de variables como: cantidad de cuentas por usuario, propósito de las participaciones, perfil de contactos asociados, necesidades de relacionarse, y estilos de respuesta. A partir de estas variables se categorizan los indicadores de las acciones conducentes al hecho educativo, para diferenciar de las conexiones con fines diferentes. De los avances obtenidos se interpreta que factores como la cultura, la actividad profesional, y el reconocimiento son propios de una identidad digital que favorece el aprendizaje y la enseñanza en línea. La unificación de usuarios beneficia la caracterización de la identidad digital, e influye notablemente en la acción tutorial, en la personalización, en el descubrimiento de estilos de aprendizaje, y en la evaluación. Se verifica, además, que el diagnóstico previo de estas características, puede producir una moderación más efectiva en los programas formativos en línea, haciendo posible la validación de la autenticidad de la identidad digital y su influencia en los aprendizajes 

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Requena, I. (2013). CARACTERIZANDO LA IDENTIDAD DIGITAL EN LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 7. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/221
Loading...