ENFOQUES METAFÓRICOS E ICONOGRÁFICOS: APLICACIÓN EN LA PERSONALIZACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ENFOQUES METAFÓRICOS E ICONOGRÁFICOS: APLICACIÓN EN LA PERSONALIZACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Ifigenia Requena Negrón Universidad José Antonio Páez

Palabras clave:

Modelo PACIE, Ambiente personal de aprendizaje, Metafórico

Resumen

El creciente interés en educación a distancia, conlleva a la creación de ambientes personales de aprendizaje, para responder a las necesidades, la atención del aislamiento, el acompañamiento, y la promoción a la participación. Así mismo, la diversidad de formas de aprender requiere la reflexión sobre las formas de intervención del docente, y dentro de esto cobra gran importancia el diseño de los espacios de forma que se logre un entorno atractivo a los estudiantes. Con el propósito de difundir las experiencias tutoriales en la modalidad semipresencial, se aborda el estudio fenomenológico con observación participante, tomando como población los cursantes de la carrera de Educación informática en la Universidad José Antonio Páez, en las asignaturas Avances tecnológicos y proyectos Elearning. Para el diseño de las aulas se considera la integración con redes sociales, y se aplica el modelo PACIE con enfoque metafórico e iconográfico para el diseño de cada uno de los recursos y actividades en las aulas virtuales. Así mismo se analizan la calidad de las respuestas obtenidas, las reacciones ante la retroalimentación y la comprensión de contenidos. De los resultados se interpretan los efectos de un diseño amigable y atractivo, y el nivel de influencia en el aprendiz, se detecta el aumento en la participación activa, y del número de interacciones dentro de los espacios de aprendizaje. Se genera una aproximación de los fundamentos para la personalización, con un modelo instruccional de preponderancia pedagógica, que encamina el éxito de la experiencia en educación a distancia.

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena Negrón, Universidad José Antonio Páez

Docente de la Universidad José Antonio Páez

Descargas

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Requena Negrón, I. (2015). ENFOQUES METAFÓRICOS E ICONOGRÁFICOS: APLICACIÓN EN LA PERSONALIZACIÓN DE ESPACIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Revista Digital La Pasión Del Saber, 5(7), 22–29. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/188
Loading...