Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades e Interacciones Sociales en Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista

Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades e Interacciones Sociales en Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista

Autores/as

Palabras clave:

Aprendizaje, Autismo, Enseñanza, Habilidades, Interacciones

Resumen

En el contexto de la educación formal en Venezuela, la enseñanza de habilidades e interacciones sociales en adolescentes con autismo es fundamental para su desarrollo integral. Este proceso permite comprender normas sociales y participar plenamente en la vida social. Esta investigación tiene como propósito interpretar y comprender sobre las experiencias y percepciones de adolescentes autistas, educadores y familiares en la enseñanza-aprendizaje de habilidades e interacciones sociales en el contexto educativo. La investigación es cualitativa, fenomenológica y enmarcada bajo el método etnográfico. Se aplicaron instrumento para descubrir los constructos de los informantes claves y técnicas de recolección de información como: observación, dibujos y entrevistas semiestructuradas. Los resultados fueron interpretados mediante el análisis hermenéutico, resaltando la importancia de abordar las necesidades de los adolescentes con autismo y sus familias, así como fomentar investigaciones para la difusión del autismo en las aulas.

Biografía del autor/a

Lucinda Torres, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), Carabobo - Venezuela.

Especialidades de Matemáticas e Informática. Magíster en Orientación Educativa. Docente en el área de matemáticas y física en el liceo Pedro Gual, Valencia.

Descargas

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Torres, L. (2025). Enseñanza - Aprendizaje de las Habilidades e Interacciones Sociales en Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista. Revista Digital La Pasión Del Saber, 15(28), 185–194. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/400

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...