LA TRANSFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL EN LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE VENEZUELA DEL 2017.

LA TRANSFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL EN LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE VENEZUELA DEL 2017.

Autores/as

  • María Concepción Mulino Ríos Universidad José Antonio Páez -Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Libertad Ciudadana, Estado de Derecho, Abuso de Poder, Asamblea Nacional Constituyente

Resumen

La libertad ciudadana es aquella reconocida por las leyes vigentes en una determinada época y espacio, por ello tanto la libertad como el ejercicio del poder se encuentran sometidos al imperio de la ley, siendo la libertad la inmunidad que posee el ciudadano ante el abuso del ejercicio del poder del gobernante.   Por ello, la Constitución, como cuerpo normativo, debe fungir como freno al abuso de poder y protección de libertades. Con la  instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela en el año 2017 a iniciativa del Presidente Nicolás Maduro Moros, sustentado en las decisiones dictadas por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sin referéndum consultivo previo a la ciudadanía, se ha transfigurado la Constitución vigente, lo que genera como consecuencia que el proyecto de constitución que elabore la Asamblea Nacional Constituyente instalada en tal forma, se convierta en una Constitución otorgada desde el ejercicio del poder y no en una Constitución democrática sustentada en la participación y aprobación del pueblo.

Biografía del autor/a

María Concepción Mulino Ríos, Universidad José Antonio Páez -Universidad de Carabobo

María Concepción Mulino de Saavedra, es Abogado, Especialista en Derecho Procesal, Especialista en Derecho Administrativo mención Suma Cum Laude, Magister en Ciencias Políticas y Administración Pública mención Suma Cum Laude. Profesor Asociado de la UC y de la UJAP. Diputada de la Asamblea Nacional (2016-2021) y Directora General de la Alcaldía del Municipio San Diego.

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Mulino Ríos, M. C. (2019). LA TRANSFIGURACIÓN CONSTITUCIONAL EN LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DE VENEZUELA DEL 2017. Revista Digital La Pasión Del Saber, 9(15), 82–98. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/68
Loading...