PREGUNTAS DIVERGENTES. UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA GESTIONAR CONOCIMIENTOS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

PREGUNTAS DIVERGENTES. UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA GESTIONAR CONOCIMIENTOS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Haydee Páez Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela
  • Evelyn Arreaza Universidad José Antonio Páez, Valencia Venezuela

Palabras clave:

Pregunta divergente, Gestión de conocimiento, Estrategia didáctica virtual

Resumen

: La habilidad para pensar, indagar durante toda la vida e integrar el nuevo conocimiento está basada en la habilidad para preguntar y formular preguntas importantes. Para determinar la efectividad de la pregunta como estrategia didáctica para gestionar conocimientos en entornos virtuales de aprendizaje se realizó una investigación evaluativa, descriptiva, con un diseño documental, enmarcada en el paradigma interpretativo, método naturalista-descriptivo, escuchando las voces de 5 participantes en un curso de Doctorado en Educación. Se estudiaron sus respuestas a la pregunta formulada en el foro de discusión para lo cual se elaboró una matriz. Mediante la técnica análisis de contenido se valoró el discernimiento y sustentación para emitir las respuestas a las preguntas generadoras y así contribuir a la gestión colectiva e individual de conocimiento sobre el tema tratado. Los resultados evidencian que construir conocimiento producto de la discusión planteada en ambientes virtuales es una posibilidad real cuando se formulan preguntas que estimulan la reflexión, indagación, adopción de posiciones argumentadas, en suma, que generan divergencias que deben ser evaluadas para finalmente alcanzar acuerdos fundamentados sobre una temática en estudio Se concluye que la pregunta divergente, problematizadora, es una técnica instruccional poderosa para propiciar la colaboración en la gestión de conocimientos en ambientes virtuales de aprendizaje. Si se toman en cuenta las vivencias laborales o personales del participante, el efecto constructor de la pregunta es exponencial.

Biografía del autor/a

Haydee Páez , Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Evelyn Arreaza , Universidad José Antonio Páez, Valencia Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, Valencia Venezuela

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Páez , H., & Arreaza , E. (2014). PREGUNTAS DIVERGENTES. UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA GESTIONAR CONOCIMIENTOS EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. Revista Digital La Pasión Del Saber, 4(6), 21–26. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/204
Loading...