PENSAMIENTO CRÍTICO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE SEMIPRESENCIALES

PENSAMIENTO CRÍTICO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE SEMIPRESENCIALES

Autores/as

  • Haydee Páez Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela
  • Omar Figueredo Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Semipresencialidad, Innovación didáctica

Resumen

La Ley Orgánica de Educación (2009) establece como principio rector de la Educación Universitaria el ejercicio del pensamiento crítico. El Proyecto Nacional Simón Bolívar asume como Política Pública en educación la recomendación de la Unesco de priorizar el desarrollo de competencias y habilidades personales para pensar críticamente, así como de formar al profesorado para utilizar las modalidades didácticas presenciales y virtuales. Para determinar las habilidades y destrezas de pensamiento crítico desarrolladas por el estudiante en la modalidad semipresencial, en la Universidad José Antonio Páez se diseñó la asignatura Estadística II, Quinto Semestre, Carrera Ingeniería Industrial, sección 305I2, turno nocturno constituida por 32 estudiantes, utilizando la plataforma Acrópolis. Se asignaron lecturas de materiales ilustrativos para la discusión síncrona y asíncrona y se plantearon ejercicios-problemas tipo vinculados a situaciones de la vida real y cotidiana para los estudiantes. Se utilizó el método naturalista descriptivo, paradigma interpretativo, para escuchar y evaluar las voces y tonos de los estudiantes en sus intervenciones en los foros electrónicos de discusión y sesiones presenciales. Los estudiantes utilizaron un lenguaje respetuoso al realizar observaciones a sus pares, revisaron fórmulas y presentaron datos citando las fuentes de información, argumentaron y contraargumentaron sus propias observaciones y las formuladas a sus compañeros, mostraron apertura mental y receptividad ante las sugerencias o correcciones recibidas siempre que estuviesen fundamentadas (Paul y Elder, 2008), adoptaron una actitud analítica que transfirieron hasta su contexto laboral y sociopersonal. 

Biografía del autor/a

Haydee Páez, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Omar Figueredo , Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Páez, H., & Figueredo , O. (2013). PENSAMIENTO CRÍTICO EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE SEMIPRESENCIALES. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 33–34. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/237

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...