ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA APRENDER EN LA SEMIPRESENCIALIDAD

ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA APRENDER EN LA SEMIPRESENCIALIDAD

Autores/as

  • Omar Figueredo Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela
  • Haydee Páez Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Estrategias cognitivas, Resolución de problemas, Transferencia del aprendizaje

Resumen

Teorías educativas actuales orientan el proceso educativo hacia aprender a aprender. Pólya recomienda la comprensión del problema, establecimiento, ejecución y evaluación de un plan como método para resolver problemas en el contexto socio personal y profesional. Internalizando esta secuencia se puede lograr autonomía de pensamiento. Para develar las estrategias cognitivas puestas en práctica por el estudiante para aprender en un contexto enriquecido con las TIC, se diseñó un curso semipresencial en la plataforma Acrópolis, basada en Moodle, de la Universidad José Antonio Páez, para mediar la asignatura Estadística II, Quinto Semestre, Carrera Ingeniería Industrial, sección 305I2, turno nocturno constituida por 32 estudiantes, quienes aplicaron el método de Pólya para resolver problemas estadísticos. Se utilizó el método naturalista descriptivo, paradigma interpretativo, para escuchar y evaluar mediante el análisis de contenido, las voces y tonos de los estudiantes en sus intervenciones en los foros de discusión, observando, además, las acciones realizadas en los encuentros de aprendizaje. Los estudiantes analizaban los ejercicios identificando datos relevantes, traducían al lenguaje matemático los planteamientos formulados, desarrollando el procedimiento para la comprobación de las hipótesis estadísticas y evaluando el resultado para tomar decisiones contextualizadas en función de la hipótesis. También, generaron nuevas formas de comprensión y administración de la información y un trabajo colaborativo apoyándose mutuamente para resolver los problemas planteados, cambiaron su actitud convirtiéndose en agentes activos entusiasmados por aprender, asistieron puntual y masivamente a los encuentros académicos y participaron espontáneamente producto de la confianza adquirida a través del proceso interactivo. 

Biografía del autor/a

Omar Figueredo, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Haydee Páez, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Figueredo, O., & Páez, H. (2013). ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA APRENDER EN LA SEMIPRESENCIALIDAD. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 31–32. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/236

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...