EL USO DE LAS TIC COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PARA EL EJERCICIO DEL SERVICIO COMUNITARIO. UNA EXPERIENCIA MEDIADA
Palabras clave:
Aprendizaje autónomo, Actuación competente, Aulas virtualesResumen
La UJAP cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Servicio Comunitario para el Estudiante de Educación Superior ha implementado de manera experimental un curso semipresencial, diseñado por el autor, para la capacitación de su personal académico denominado Tutores Comunitarios. Este curso tiene como meta la actuación competente del participante en el diseño y ejecución de proyectos de servicio comunitario apoyado en el uso de las TIC como herramienta viabilizadora de los aprendizajes, los cuales surgen a partir de una cesión gradual del control en El proceso de enseñanza mediante el uso de estrategias mediadoras en línea, como lo son: tareas, foros de expectativas y colaborativos que permitieron reflexionar al participante sobre la trascendencia de los aprendido, para lograr la consolidación de saberes, lo que es conocido como aprendizaje autónomo, el cual se va dando parcialmente a medida que se desarrollan las actividades académicas en línea, generando un proceso metacognitivo que se reflejó en los productos académicos presentados en las aulas virtuales. Con lo antes expuesto se constituyeron los eslabones de una gran cadena representada en un proyecto de servicio comunitario destinado a generar colectivos que se aboquen a la solución de problemáticas reales y sentidas por las comunidades gracias a al uso de las TIC, propiciando de esta manera un proceso interactivo con las comunidades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Omar Figueredo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925