Evaluación de rendimiento académico en la asignatura estadística. Una experiencia mediada

Evaluación de rendimiento académico en la asignatura estadística. Una experiencia mediada

Autores/as

  • Omar Figueredo Universidad José Antonio Páez, Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Evaluación, Rendimiento Académico, Estadística, Sistema de Gestión de Aprendizaje.

Resumen

La  educación es un derecho humano y deber social fundamental asumido por la República Bolivariana de Venezuela a través de su Carta Magna.  Actualmente el garantizar este derecho se ha convertido en una ardua tarea debido al dificultad de acceso al transporte público y universitario, lo que en muchos casos determina la asistencia a los encuentros académicos de los estudiantes de Estadística de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez, quienes han perdido la continuidad en su asistencia a clases y por ende han experimentado variaciones en su rendimiento académico, es por ello que el autor de esta investigación se propuso evaluar el rendimiento académico del estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez, en la asignatura Estadística, a partir de la aplicación de una unidad instruccional interactiva, para lo cual se empleó un diseño cuasi experimental pre test, post test con grupo control, en una muestra constituida por 67 estudiantes, empleando la prueba como instrumento, validada por juicio de expertos, con una elevada confiabilidad interna de 0,81 calculado mediante el coeficiente Kuder Richardson, encontrándose como resultado que el rendimiento académico del grupo experimental que recibió la formación mediante un Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) obtuvo una calificación promedio superior al grupo control que recibió las clases de manera presencial, por lo que se concluye que el uso de los SGA garantizan el acceso a la educación y favorecen el aprendizaje, en este caso de estudio, de la Estadística.

Biografía del autor/a

Omar Figueredo, Universidad José Antonio Páez, Universidad de Carabobo

Ingeniero Industrial, Magister en Educación Matemática,  Candidato a Doctor en Educación. Profesor Asociado en la Catedra de Probabilidades y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad José Antonio Páez. Profesor del Departamento de Gerencia de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Carabobo. Docente de Postgrado en Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Carabobo y Dirección General de Estudios de Postgrado Universidad José Antonio Páez. Colaborador en la Catedra Rectoral de Emprendimiento de la Universidad de Carabobo. Ponente Nacional e Internacional en el área de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Figueredo, O. . . (2020). Evaluación de rendimiento académico en la asignatura estadística. Una experiencia mediada. Revista Digital La Pasión Del Saber, 10(18), 67–78. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/35
Loading...