Evaluación de rendimiento académico en la asignatura estadística. Una experiencia mediada
Palabras clave:
Evaluación, Rendimiento Académico, Estadística, Sistema de Gestión de Aprendizaje.Resumen
La educación es un derecho humano y deber social fundamental asumido por la República Bolivariana de Venezuela a través de su Carta Magna. Actualmente el garantizar este derecho se ha convertido en una ardua tarea debido al dificultad de acceso al transporte público y universitario, lo que en muchos casos determina la asistencia a los encuentros académicos de los estudiantes de Estadística de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez, quienes han perdido la continuidad en su asistencia a clases y por ende han experimentado variaciones en su rendimiento académico, es por ello que el autor de esta investigación se propuso evaluar el rendimiento académico del estudiante de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad José Antonio Páez, en la asignatura Estadística, a partir de la aplicación de una unidad instruccional interactiva, para lo cual se empleó un diseño cuasi experimental pre test, post test con grupo control, en una muestra constituida por 67 estudiantes, empleando la prueba como instrumento, validada por juicio de expertos, con una elevada confiabilidad interna de 0,81 calculado mediante el coeficiente Kuder Richardson, encontrándose como resultado que el rendimiento académico del grupo experimental que recibió la formación mediante un Sistema de Gestión de Aprendizaje (SGA) obtuvo una calificación promedio superior al grupo control que recibió las clases de manera presencial, por lo que se concluye que el uso de los SGA garantizan el acceso a la educación y favorecen el aprendizaje, en este caso de estudio, de la Estadística.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Omar Figueredo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925