EL METAVERSO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO CREATIVO

EL METAVERSO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO CREATIVO

Autores/as

  • Tamara Cusnier Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Comportamiento Creativo, Metaverso, Solución creativa de Problemas

Resumen

La creatividad es una conducta inherente al ser humano, sin embargo, su manifestación está sujeta al manejo adecuado de una serie de bloqueos, intelectuales-perceptivos, emocionales, físicos y socio- culturales. En la actualidad la tecnología nos proporciona innumerables recursos que pueden adecuarse a los procesos de aprendizaje de asignaturas tradicionales y otras de vanguardia.  Los estudiosos de las redes 3D o metaverso señalan que en estos espacios las personas pueden expresar con mayor libertad y seguridad aquello que no se atreven en el mundo real. La presente investigación ha sido analizar el comportamiento de algunos estudiantes en el entorno 3D y evaluar las posibilidades didácticas del mundo virtual como herramienta pedagógica para el desarrollo del comportamiento creativo aplicado a la solución creativa de problemas en la asignatura Creatividad e Inventiva, en la universidad José Antonio Páez. Para ello se realizó un estudio cualitativo utilizando la fenomenología y comparando el comportamiento de un grupo de estudiantes en la solución creativa de problemas de alta incertidumbre e inmersos en el mundo virtual de Second life y otros que aplican los mismos métodos de solución de problemas en el mundo real. Los resultados obtenidos aportan interesantes contenidos que permiten consolidar estrategias pedagógicas, actualizadas y novedosas apoyadas en la tecnología 3D para la estimulación y desarrollo del comportamiento creativo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Asignatura de Creatividad e Inventiva.

Biografía del autor/a

Tamara Cusnier, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Cusnier, T. (2013). EL METAVERSO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DEL COMPORTAMIENTO CREATIVO. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 46. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/247
Loading...