REALIDAD AUMENTADA: PERSPECTIVAS Y SIGNIFICANCIA PARA LA GESTIÓN DE LA MODALIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA EN VENEZUELA

REALIDAD AUMENTADA: PERSPECTIVAS Y SIGNIFICANCIA PARA LA GESTIÓN DE LA MODALIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA EN VENEZUELA

Autores/as

  • Ifigenia Requena Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela
  • José Villanueva Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Realidad Aumentada, Ubicuidad, Educación a Distancia, Universidad Venezolana

Resumen

Además de la actualización permanente, en la gestión de la Educación a Distancia en Venezuela, debe considerarse la ubicuidad, pues de ella depende el alcance de un enfoque con pertinencia social, efectividad pedagógica y estrategias de impacto. Esto conduce a pensar en la incorporación de avances tecnológicos como recursos pedagógicos de interés para los estudiantes. Dentro de estos se encuentra la Realidad Aumentada, cuyas aplicaciones son provechosas en el reconocimiento de información en tiempo real. Por ello se lleva a cabo un estudio exploratorio para analizar las experiencias, ventajas, y restricciones, de la práctica con realidad aumentada en salas de clase, aulas virtuales y laboratorios. Los hallazgos evidencian la existencia de restricciones en cuanto a la disponibilidad de dispositivos móviles avanzados, sin embargo, los beneficios son mayores y contrarrestan esta dificultad. Se resaltan como ventajas la posibilidad de contar con lectores y generadores de códigos QR para portátiles, gratis, y no solo para dispositivos móviles, la optimización de energía, y la rapidez de acceso desde cualquier interfaz. En las universidades de Virginia y California, han sido probados los recursos de la Realidad Aumentada con buenos resultados académicos en la enseñanza de Medicina, Ingeniería, Arquitectura, por ejemplo. Las aplicaciones de la Realidad aumentada son incluidas como tareas colaborativas que potencian el desarrollo de habilidades para la investigación, la escritura, la solución de problemas y la comunicación. 

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

José Villanueva, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Requena, I., & Villanueva, J. (2013). REALIDAD AUMENTADA: PERSPECTIVAS Y SIGNIFICANCIA PARA LA GESTIÓN DE LA MODALIDAD EDUCATIVA A DISTANCIA EN VENEZUELA. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 8–9. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/222
Loading...