La Ética Enfocada al Quehacer Docente

La Ética Enfocada al Quehacer Docente

Autores/as

Palabras clave:

Ética, Filosofía, Valores, Docente

Resumen

El objetivo del presente ensayo es el estudio de la ética enfocada al quehacer docente, se identificaron y desarrollaron conceptos, se relacionó y vinculó a la ética con la filosofía y con la moral, aspectos de vital relevancia para la actuación y formación del hombre. Asimismo, se reflexionó sobre la ética, la educación y el rol del docente en la formación integral del estudiante, donde se pudo apreciar que la participación del docente debe estar apegada a la conducta moral, regulada por normas que hacen posible la vida en sociedad. De igual manera, se indicó como el Estado venezolano y organismos internacionales reconocen la educación, dictaminan normas y reglas que incentivan a que el comportamiento, la conducta y la actividad profesional del docente estén enmarcadas dentro de la ética. Esto conllevó, a señalar preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente. Además, permitió enfatizar, que el docente debe dirigir la formación integral del estudiante sujeto a principios, valores y deberes dentro de una estructura deontológica, es decir, educar con ética y en honor a la verdad. Con este ensayo, se busca estimular a los principales actores de la gestión educativa a mantener las actividades inherentes a su ejercicio bajo sólidos cimientos éticos, morales y principios, aun cuando actualmente la sociedad se ve inmersa en una evolución acelerada que distorsiona entre una buena o mala conducta y trae como consecuencia juicios de carácter ético.

Biografía del autor/a

Analiz Josefina López Sambrano, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Especialista en Gestión y Control de las Finanzas Públicas Universidad José Antonio Páez. Valencia, Venezuela. Maestrante en Ciencias de la Educación. Mención Administración Educativa. Universidad Nacional Abierta. Valencia. Venezuela. Abogado Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela. Técnico Superior Universitario en Educación Preescolar. Colegio Universitario de Administración y Mercadeo. Profesor Agregado, Universidad José Antonio Páez. Valencia, Venezuela.

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

López Sambrano, A. J. (2024). La Ética Enfocada al Quehacer Docente. Revista Digital La Pasión Del Saber, 14(26), 147–155. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/302

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...