Inteligencias Múltiples y Rendimiento Académico en Estudiantes Cursantes de la Asignatura Contabilidad General

Inteligencias Múltiples y Rendimiento Académico en Estudiantes Cursantes de la Asignatura Contabilidad General

Autores/as

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, Rendimiento académico, Factores determinantes del rendimiento académico

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación existente entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura Contabilidad General adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad José Antonio Páez durante el periodo académico 2-2023. Se fundamentó en la Teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner (1983). El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, con un diseño de campo a nivel descriptivo y correlacional, no experimental. La población estuvo comprendida por 90 estudiantes y la muestra por 48 estudiantes. Para la recolección de información, se utilizó la técnica la encuesta, y como instrumento un cuestionario. Los resultados obtenidos del análisis de datos permitieron deducir que no existe relación estadísticamente significativa entre las variables, ya que existen otros factores determinantes del rendimiento académico. Se recomienda a los estudiantes fortalecer las inteligencias lingüística- verbal y lógico-matemática.

Biografía del autor/a

Efraín Peraza, Universidad José Antonio Páez Valencia, Venezuela.

Licenciado en Contaduría Pública (UC). Magister en Investigación Educativa (UC). Profesor de Contabilidad (UAM, UC, UJAP)

Migzu Méndez, Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela

TSU en Administración de Aduanas (CUAM). Licenciada en Educación (UC). Diplomado en Comercio exterior. (UC). Magister en Investigación Educativa (UC). Profesora de Estadística (UC). 

Descargas

Publicado

2025-07-04

Cómo citar

Peraza, E., & Méndez, M. (2025). Inteligencias Múltiples y Rendimiento Académico en Estudiantes Cursantes de la Asignatura Contabilidad General. Revista Digital La Pasión Del Saber, 15(28), 171–184. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/399
Loading...