PROPUESTA DE TÉCNICAS DE AVALUACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL PARA LA ASIGNATURA INFORMÁTICA
Palabras clave:
Técnicas, Avaluación, Rendimiento EstudiantilResumen
Este estudio tiene como propósito desarrollar la Propuesta de Técnicas de Avaluación y su Aplicación en el Rendimiento Estudiantil de la Asignatura Informática, dirigido a los estudiantes cursantes del 1er Año de Educación Básica, en el Liceo Nacional Bolivariano “Enrique Bernardo Núñez” ubicado en la Urb. La Isabelica, Valencia, Estado Carabobo. Está enmarcado como Proyecto Factible, cuyo objetivo persigue el desarrollo de una serie de técnicas para conocer el contenido y la calidad de lo que están aprendiendo los discentes, a fin de realizar los ajustes necesarios en los procesos de enseñanza y aprendizaje mejorando de esta forma el rendimiento estudiantil de la asignatura antes mencionada. La muestra seleccionada estuvo conformada por 36 estudiantes de diversas edades y sexo. El resultado arrojó que los factores: económicos, alimentación, salud, vivienda, acceso a la tecnología, recreación y dinámica familiar afectan en gran manera el rendimiento académico, lo que denota una marcada tendencia a reprobar la asignatura, las técnicas de avaluación empleadas fueron: Sondeo de Conocimientos Previos, Avaluación de Lecturas Complementarias, Tarjetas de Aplicación, Avaluación del Trabajo Colaborativo, Tarjetas de Aplicación, Avaluación de Exámenes, Explicación Dirigida y Ensayo Breve. Surge así la “Propuesta” de implementar las antes mencionadas, en una primera fase capacitando al personal docente a través un taller presencial y la segunda fase se basa en el uso de la tecnología, empleando un entorno virtual de aprendizaje bajo la modalidad a distancia. Ampliando así las posibilidades del mejoramiento del hecho educativo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Francisco Reyes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925