LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DESDE LA ACCIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN AMBIENTES FORMATIVOS VIRTUALES

LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DESDE LA ACCIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN AMBIENTES FORMATIVOS VIRTUALES

Autores/as

  • Marianela Hernández Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Palabras clave:

TIC, herramienta interactiva, estrategia didáctica, educación universitaria.

Resumen

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) aplicadas en la Educación Universitaria implican nuevos requerimientos en la práctica docente. Es así como esta investigación parte de un diagnóstico situacional sobre el uso de estrategias didácticas tecnológicas por parte de los docentes de Postgrado de la UNEFA, Núcleo-Caracas, quienes administran asignaturas en las Maestrías Educación Superior y Tecnología Educativa, con el objeto de generar estrategias didácticas apoyadas en las TIC, como herramienta de apoyo al proceso educativo universitario. Esta indagación se sustenta en un diseño no experimental, bajo el enfoque cuantitativo y como una investigación aplicada, cuya población fue de 309 docentes, seleccionando un muestreo intencional de 25 docentes; como estrategias de recolección y análisis de información, se aplicó un cuestionario mediante la técnica de la encuesta; los datos fueron tabulados obteniendo la frecuencia, analizados y representados en gráficos de torta, como primera fase de estudio. Luego a partir de los resultados, los cuales reflejaron que los docentes de Postgrado no utilizan las TIC como herramientas didácticas en el ámbito educativo, por falta deformación en el uso educativo de las TIC y de disponibilidad de infraestructura tecnológica adecuada, determinado a través de diversos indicadores y dimensiones tecnológicas propuestas por Cabero (2005)  y Gros y Silva (2005), ello representa la etapa de análisis. Con base a ello, se propuso el uso de estrategias didácticas tecnológicas y su fundamentación, desde la conceptualización de TIC, la acción docente, la articulación de las TIC como herramienta didáctica de apoyo en el proceso educativo.

Biografía del autor/a

Marianela Hernández, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Magister Scientiarum en Educación Superior (UNEFA).  Magister  Scientiarum  en Educación a Distancia (Caribbean International University, Curazao). Lic. en Educación Integral (UJMV). Técnico Superior en Informática (IUT-RC). Experto en Procesos E-learning y Medios Digitales (FATLA).Investigadora PEI Nivel A del Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación del MPPEUCT. Docente en Postgrado, UNEFA, Doctorante UPEL- IPRAEL.

Descargas

Publicado

2018-07-01

Cómo citar

Hernández, M. (2018). LAS TIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA DESDE LA ACCIÓN DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN AMBIENTES FORMATIVOS VIRTUALES. Revista Digital La Pasión Del Saber, 8(14), 56–71. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/79

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...