LA ENSEÑANZA DE ALGORITMOS A PARTIR DE ESTRATEGIAS CONSTRUTIVISTAS.

LA ENSEÑANZA DE ALGORITMOS A PARTIR DE ESTRATEGIAS CONSTRUTIVISTAS.

Autores/as

  • Ifigenia Requena Negrón de Guacarán Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Constructivismo, Estrategia, Enseñanza

Resumen

La diversidad de estrategias de enseñanza provoca que la mayoría de los profesores universitarios las apliquen, sin considerar las diferencias individuales, y de la asignatura. Estas diferencias pueden ser respecto a: las estructuras de conocimiento, las motivaciones y el estilo de aprendizaje. Para lograr un aprendizaje significativo, todo proceso de enseñanza debe tomar en cuenta la influencia de estos factores. En esta investigación, se exploró la incidencia de estos factores en el aprendizaje de Algoritmos y Estructuras II, asignatura dictada en la escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad José Antonio Páez, persiguiendo como objetivo comprobar la efectividad de modelos constructivistas, premisa de la cual se parte debido a las exigencias de potencial creativo y pensamiento crítico de dicha asignatura. Se siguió una metodología enmarcada en un diseño cuasiexperimental, aplicando evaluaciones de pre y post test, y utilizando la prueba t de Student para la determinación de las diferencias significativas. Se diseñaron situaciones de enseñanza fundamentadas en los principios constructivistas, los aportes de Ausubel sobre Aprendizaje significativo, Vigotsky con la ZDP, la diferenciación entre los momentos instruccionales según Frida Diaz Barriga, y otras teorías relacionadas. Las situaciones diseñadas fueron aplicadas para evaluar el rendimiento, desempeño, e interés en los estudiantes durante el lapso 2005I, y sus efectos fueron comparados con los niveles obtenidos en el semestre anterior, donde se aplicaron métodos tradicionales. Se obtuvo como resultado la demostración de la efectividad de métodos constructivistas, basados en los intereses propios, y con la incorporación de estrategias actuales.

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena Negrón de Guacarán , Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez

Descargas

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Requena Negrón de Guacarán , I. (2016). LA ENSEÑANZA DE ALGORITMOS A PARTIR DE ESTRATEGIAS CONSTRUTIVISTAS. Revista Digital La Pasión Del Saber, 6(9), 20–33. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/155
Loading...