OASIS ARTESANAL. EXPERIENCIA DE UN CURSO SEMIPRESENCIAL CONTEXTUALIZADO A LA COMUNIDAD LOS CERRITOS

OASIS ARTESANAL. EXPERIENCIA DE UN CURSO SEMIPRESENCIAL CONTEXTUALIZADO A LA COMUNIDAD LOS CERRITOS

Autores/as

  • Ángela De Hernández Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela
  • Maritza Rojas de Gudiño Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Tareas auténticas, Formación de emprendedores, Aulas virtuales

Resumen

Los docentes participantes en el curso “Posibilidades Didácticas de la plataforma Acrópolis” dictado en la UJAP por una de las autoras, evidencian sus logros desarrollando un curso semipresencial centrado en las necesidades del que aprende. Para ello diseñan la actividad central de su propio curso, enmarcándola en un contexto real de aplicación. A partir de allí determinan los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales involucrados en la actuación competente de sus estudiantes. Como consecuencia de ello una de las autoras desarrolló el Curso Semipresencial de Formación de Emprendedores, materia electiva de la Facultad de Educación de la UJAP, en tres módulos: Diseño del Plan de Negocios (Persiguiendo un Sueño), Realización del Plan de Negocios (Tejiendo los hilos del Ensueño) y Presentación contextualizada del Plan de Negocios (Acariciando el Sueño). Los estudiantes fueron asesorados presencial y virtualmente para trabajar colaborativamente en distintas comunidades, ayudando a sus miembros a concretar sus ideas de negocios. Así, en la comunidad del Barrio los Cerritos, identificaron problemas planteados mediante sus voceros comunales y diagnosticaron las siguientes necesidades: construcción de un espacio museístico relacionado con la cultura Sorocaima, a la cual corresponden restos arqueológicos encontrados en la zona; actividades socio-productivas derivadas de ventas de alimentos y artesanías indígenas; desarrollo de un servicio de transporte ecológico para personas interesadas en conocer el sitio histórico. Estas ideas de negocio originaron el surgimiento de la idea activadora denominada “Oasis Artesanal”. Se realizó un estudio fenomenológico a fin de determinar los alcances de este curso debido al uso de las TIC.

Biografía del autor/a

Ángela De Hernández , Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Maritza Rojas de Gudiño, Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

De Hernández , Ángela, & Rojas de Gudiño, M. (2013). OASIS ARTESANAL. EXPERIENCIA DE UN CURSO SEMIPRESENCIAL CONTEXTUALIZADO A LA COMUNIDAD LOS CERRITOS. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 26–27. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/232
Loading...