Praxis Educativa en el desarrollo de la interioridad en los nuevos escenarios de enseñanza a partir del COVID-19

Praxis Educativa en el desarrollo de la interioridad en los nuevos escenarios de enseñanza a partir del COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Práxis Educativa, Virtualidad, Interioridad, Escenarios de Aprendizaje

Resumen

En un mundo globalizado y abarrotado de cambio tecnológicos emerge un conjunto de conocimientos influenciados por el uso de plataformas interactivas y la creación de redes, lo que genera escenarios educativos cambiantes y otras formas de compartir información, dejando a un lado la espiritualidad y la formación en valores. Con el aumento de estos escenarios virtuales para la comunicación, se evidencian algunas deficiencias en el trabajo docente, en algunas ocasiones producto de las pocas destrezas para la facilitación apoyándose en plataformas interactivas. Entre las principales causas están la inseguridad frente a la disposición de tecnología, además de las limitaciones económicas, las fallas de servicios esenciales y de conexión, entre otras. El presente artículo tiene como propósito comprender desde la praxis educativa los nuevos escenarios de enseñanza enmarcados en el contexto de las Ciencias Sociales. Los aspectos a abordar guardan relación con el rol docente en el contexto educativo en una sociedad digital carente de formación del ser y llena de virtualidad. Se realizó una investigación documental y se empleó como técnica la revisión bibliográfica. La orientación temática gira en torno a responder la pregunta cómo abordar desde la praxis educativa la formación integral del estudiante en la era tecnológica. En el recorrido se concluye que en la formación de un ciudadano integro requiere desarrollar la interioridad, debido a que ésta, contribuye al desarrollo de una dimensión humana autónoma. 

Biografía del autor/a

Adriana Teresa Almárrega Castro, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela

Magíster en Orientación Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Yasmín María Ojeda Mejías, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela

Doctora en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”

Neil Díaz, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela

Magíster en Orientación Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Almárrega Castro, A. T., Ojeda Mejías, Y. M., & Díaz, N. (2024). Praxis Educativa en el desarrollo de la interioridad en los nuevos escenarios de enseñanza a partir del COVID-19. Revista Digital La Pasión Del Saber, 14(26), 39–47. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/292

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...