COMPONENTES ACTITUDINALES DE LA ACCIÓN COMPETENTE DEL DOCENTE DE CURSOS A DISTANCIA

COMPONENTES ACTITUDINALES DE LA ACCIÓN COMPETENTE DEL DOCENTE DE CURSOS A DISTANCIA

Autores/as

  • Ifigenia Requena Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela
  • Maritza Rojas de Gudiño Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Palabras clave:

Componentes actitudinales, Acción competente, Educación a distancia

Resumen

La formación de los profesionales debe estar encaminada a que sean competentes de manera integral para dar respuesta a los problemas que plantea la sociedad, a partir de los conceptos, procedimientos y actitudes propios de su profesión. En investigaciones previas se determinó que el componente actitudinal trasciende las barreras de las disciplinas y toma características metadisciplinares. El propósito de esta investigación es determinar los factores claves que caracterizan al componente actitudinal de la acción competente del docente de cursos a distancia. Se realizó un estudio fenomenológico con una perspectiva hermenéutica-interpretativa, entre los participantes de los cursos a distancia de formación y ampliación de facilitadores en educación a distancia, en los cuales las autoras se desempeñan como tutoras, en la Universidad José Antonio Páez, y en la Universidad Virtual de Fatla. Para ello se contrastaron los aportes y comentarios de los docentes, para identificar las actitudes que propician su desempeño exitoso tanto en forma individual como colaborativa, ya sea como participantes de esos cursos o como multiplicadores en los entornos de aprendizaje que debían desarrollar para la transferencia contextualizada de lo aprendido. Se identificaron tres dimensiones que conforman esa acción competente: el docente-participante, el docente-tutor, y el docente-diseñador instruccional. Se determinaron los elementos constituyentes de los componentes actitudinales de cada dimensión.

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena, Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Maritza Rojas de Gudiño, Universidad José Antonio Páez, Valencia, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Requena, I., & Rojas de Gudiño, M. (2013). COMPONENTES ACTITUDINALES DE LA ACCIÓN COMPETENTE DEL DOCENTE DE CURSOS A DISTANCIA. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 15–16. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/226

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...