Pensar Críticamente. Un desiderátum de la educación multimodal

Pensar Críticamente. Un desiderátum de la educación multimodal

Autores/as

Palabras clave:

Pensamiento crítico, preguntas divergentes, virtualidad educativa, multimodalidad educativa

Resumen

Es incuestionable la importancia neurálgica del proceso social educación para un país. Así, el mismo no puede ser dejado al libre albedrío de quienes ejercen la docencia y debe ser orientado según las expectativas de desarrollo esperadas por el Estado, plasmadas en el imperio legal nacional en los fines educativos. El pensamiento crítico es un desiderátum del Sistema Educativo Venezolano, por tanto se espera que todo educando, como resultado de la realización de las actividades de aprendizaje en todos los niveles y áreas de conocimiento, adquiera la competencia para tomar las mejores decisiones, tanto estudiantiles, profesionales, personales como sociales, producto de  una exhaustiva indagación sobre determinada temática, el análisis objetivo, racional de la información pertinente, la aplicación de técnicas de  razonamiento, de enjuiciamiento, para construir los argumentos que sustenten tal decisión. Internet y la consecuente virtualización educativa no han cambiado tal finalidad sino han aflorado recursos instruccionales de base digital para viabilizar las actividades de aprendizaje, síncronas y asíncronas, que deben garantizar la construcción de verdaderas comunidades virtuales mediante la creación de diálogos argumentativos en los que el estudiante busca respuestas tras respuestas, para conocer más del tema en discusión, hasta lograr determinar la utilidad del mismo para su formación escolar y personal social. Desarrollar el pensamiento crítico, en escenarios presenciales o virtuales, sólo requiere que el docente detone el pensamiento del educando, aplicando asertivamente la olvidada pero potente técnica de la pregunta para guiar los encuentros de aprendizaje, sobre todo en los tiempos que transcurren de multimodalidad educativa.

Biografía del autor/a

Haydee Guillermina Páez. , Universidad José Antonio Páez

Páez, Haydee Guillermina. Doctor en Educación. Facilitadora, mediadora y tutora en estudios de postgrado. Investigadora PEII Nivel C. Autora, coautora de libros, artículos científicos. Árbitro nacional e internacional de revistas indexadas. Conferencista nacional e internacional. Rectora de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, estado Carabobo. Venezuela. E-mails: hayvelui@gmail.com, rectoraujap@gmail.com. Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3419-4643

Luis Guillermo José De Sousa, Universidad de Carabobo

De Sousa, Luis Guillermo José. Especialista en Automatización Industrial. Magister en Gerencia de la Construcción. Autor de artículos en revistas indexadas. Ponente en eventos académicos nacionales. Facilitador, mediador, tutor en estudios de pregrado y postgrado. Profesor Agregado, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo. E-mail: luisgdesousa@gmail.com Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0445-7951 

Evelyn Cristina Arreaza, Harleyville-Ridgeville Middle School

Arreaza, Evelyn Cristina. Magister en Literatura Venezolana. Profesora Asociado, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo. Docente de Español del Distrito Escolar Dorchester. Summerville. Carolina del Sur. Estados Unidos de Norteamérica. Publicaciones sobre TIC y Procesos de Enseñanza de la Lengua y la Literatura. E-mail: evelynarreaza.us@gmail.com  Código ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1757-2545

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Páez. , H. G. . ., De Sousa, L. G. J. . ., & Arreaza, E. C. . . (2022). Pensar Críticamente. Un desiderátum de la educación multimodal. Revista Digital La Pasión Del Saber, 12(22), 3–10. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/41
Loading...