EFICACIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA

EFICACIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA

Autores/as

  • Evelyn Cristina Arreaza Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela
  • Luisanna Chin Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Impacto educativo de las TIC, Semi presencialidad, Evaluación curricular

Resumen

El lenguaje desarrolla el pensamiento comprensivo (Sanz, 2010), mejora los procesos e imaginación y expresión. El Estado Venezolano garantiza el uso obligatorio del idioma castellano en las instituciones y centros educativos. Desde la cohorte 20102CI, la Universidad “José Antonio Páez” ha implantado la asignatura Lenguaje y Comunicación, Curso Introductorio, en la modalidad semipresencial mediante la plataforma Acrópolis, para formar estudiantes autónomos en el uso de la lengua materna y responder a la recomendación de la Unesco (2009), asumida como Política Pública Educativa en el Plan Simón Bolívar 2007-2013, de formar a los docentes para las modalidades didácticas presenciales y virtuales. Sin embargo, no se han determinado los efectos de esta estrategia didáctica por lo que se realizó una investigación evaluativa, modelo responsivo (Stake, 1967) para evaluar la eficacia de la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje de la lengua materna, determinando la congruencia y las contingencias entre lo planificado y lo ejecutado. Se incorporaron lecturas, videos ilustrativos, foros, subidas de archivos con tareas. Se observó que previo a la clase los estudiantes revisaban los materiales subidos, descargaban otros para complementar, mejorar su nivel de información sobre el tema, aclarar dudas, participar masivamente en las sesiones presenciales y en línea. Se autoevaluaban en el cumplimiento de tareas, grado de preparación para las pruebas escritas y se mantenían informados de las condiciones de aprobación del Curso Introductorio. 

Biografía del autor/a

Evelyn Cristina Arreaza, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Luisanna Chin, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Arreaza, E. C., & Chin, L. (2013). EFICACIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 39–40. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/240

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...