La Lectura como Proceso de Acercamiento al Conocimiento en los Estudiantes Universitarios

La Lectura como Proceso de Acercamiento al Conocimiento en los Estudiantes Universitarios

Autores/as

  • Carlos Blanco Universidad de Carabobo
  • Edita De Nobrega Universidad de Carabobo
  • Gladys Rocío Arocha Montoya Universidad de Carabobo
  • Carlos José Blanco Universidad de Carabobo

Palabras clave:

Aprendizaje, Creatividad, Comunicación, Innovación, Proceso

Resumen

La lectura es un diálogo entre el autor del texto y el lector desde la perspectiva de su mundo cultural. Por ello, el objetivo del estudio es el de comprender la lectura como proceso de acercamiento al conocimiento en los estudiantes universitarios. La metódica empleada fue de carácter documental y bibliográfica, donde se hizo una valoración distintos estudios y trabajos relacionados con el tema objeto de estudio. En cuanto al contexto de la temática en cuestión, se dieron a conocer aspectos vinculados con la lectura en el ámbito universitario; igualmente, se explanaron algunos referentes teóricos sobre el aprendizaje significativo y las resultas relacionadas con la discusión. Entre sus hallazgos derivan: que la familia, la escuela y la universidad deben promover la lectura en los estudiantes universitarios para abrir las puertas al conocimiento y a la cultura en general; que la lectura es una herramienta de comunicación e interacción entre los estudiantes que mejora el lenguaje, la ortografía, la escritura y su crecimiento subjetivo; que se considera conveniente construir una cultura hacia la lectura en todos sus niveles educativos para que los estudiantes se sientan interesados, motivados e innovadores; que la lectura es una asignatura pendiente. 

Biografía del autor/a

Carlos Blanco, Universidad de Carabobo

Carlos Blanco. Profesor Asociado en Pregrado de Métodos Investigación I. FACES. Universidad de Carabobo. Miembro del Centro de Investigación en Sociedad. Economía y Transcomplejidad (CISET) Faces, Universidad de Carabobo, Naguanagua, Venezuela. Doctor en Educación, Magíster en Administración Educativa, Licenciado en Ciencias Sociales. carloseduardoblanco17@gmail.com. IU Orcid: 0000- 0003-1783-6069;

Edita De Nobrega, Universidad de Carabobo

Edita De Nobrega. Profesora Asociado en Pregrado de Faces en Introducción a la Economía, miembro del Centro de Investigación en Sociedad, Economía y Transcomplejidad (CISET) FACES, Universidad de Carabobo, Naguanagua, Venezuela, Doctora en Ciencias Administrativa, Magíster y Especialista en Mercadeo, Economista. editasuheil@gmail.com, IU Orcid: 0000-0002-6500-7911.

Gladys Rocío Arocha Montoya, Universidad de Carabobo

Gladys Arocha Montoya. Profesora Asociado. FACES, Universidad de Carabobo. Ingeniero Agrónomo. Magister en Gerencia en Ingeniería Industrial. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento de Matemáticas, Estadística y Técnicas Cuantitativas de la Escuela de Administración Comercial de Faces. Universidad de Carabobo. arochag@uc.edu.ve. IU Orcid: 0000-0002-0050-7931.

Carlos José Blanco, Universidad de Carabobo

Carlos José Blanco. Profesor Instructor a Tiempo Convencional en Filosofía y Métodos de Investigación. FCJP, Universidad de Carabobo, Naguanagua. Venezuela. Abogado, Filósofo, Teólogo, Conferencista. cblanco21@gmail.com. IU Orcid: 0000-0002-0332-4698,

Descargas

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Blanco, C., De Nobrega, E. . ., Arocha Montoya, G. R., & Blanco, C. J. (2022). La Lectura como Proceso de Acercamiento al Conocimiento en los Estudiantes Universitarios. Revista Digital La Pasión Del Saber, 12(21), 32–42. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/8
Loading...