ESTUDIOS NETNOGRÁFICOS PARA FORTALECER EL PROCESO EDUCATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES
Palabras clave:
Proceso educativo, Investigación, NetnografíaResumen
El creciente desarrollo de los entornos virtuales en la práctica educativa, se ha convertido en una de las alternativas prometedoras que posee el sistema educativo para enfrentar los cambios que se vienen gestando, producto de los avances tecnológicos. De allí que el reto que presenta esta modalidad, es formar individuos capaces de afrontar de manera creativa dichos cambios, haciendo necesario que el facilitador, no solo desarrolle materiales y actividades académicamente adecuados y ajustados a los objetivos curriculares, sino que además mantenga un monitoreo constante de las interacciones que se efectúan y con ello desarrolle investigaciones de tipo sociocultural, educativa e intercreativa, que le suministre la información necesaria para ir ajustando y mejorando los materiales y actividades y que contribuya a que otros puedan apoyarse en estas experiencias, obteniendo un proceso educativo de calidad. Uno de los métodos que más se ajusta a estas investigaciones es la netnografía, la cual según Turpo (2008), “Se presenta como un nuevo método investigativo para indagar sobre lo que sucede en las comunidades virtuales, más propiamente de lo que acontece en Internet, en sus vivencias societarias”. De allí que esta investigación tiene como objetivo: Proponer el uso de los estudios netnográficos, para fortalecer el proceso educativo en ambientes virtuales. El enfoque utilizado se ubica en un estudio hermenéutico interpretativo, apoyado en una revisión documental. Como resultado, se presenta la triangulación de la información encontrada, que permita la integración del método netnográfico como apoyo del facilitador en su investigación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Nelly Niño
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
ISSN:2244-7857
Depósito Legal: ppi200902CA3925