MICROCLIMAS SOCIALES COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

MICROCLIMAS SOCIALES COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores/as

  • Nelly Niño Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Políticas Ambientales, Microclimas, Ambiente

Resumen

El medio ambiente comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar, que influyen en la vida del ser humano. Actualmente existe una preocupación mundial sobre la protección del ambiente, lo que ha llevado a las universidades a desarrollar una serie de objetivos que les permita establecer mecanismos de gestión ambiental, a fin de fomentar valores y actitudes de conservación y protección en sus estudiantes y comunidad en general. Dentro de estos objetivos, la creación de políticas ambientales constituye uno de los primeros pasos que le permite instituir una cultura ambiental basada en sus necesidades y principios. Dentro de estos principios se tiene el de la cooperación, el cual se basa en la integración de importantes grupos sociales en la definición y cumplimiento de metas ambientales. En las universidades estos grupos sociales forman microclimas que condicionan el desarrollo de las actividades que se pueden derivar de la implementación de las políticas. El propósito de este trabajo fue evaluar los microclimas sociales como elementos fundamentales en el desarrollo de las políticas ambientales en una institución de educación superior. Como metodología se utilizó una investigación de campo, a través de técnicas de recolección de información como la observación directa, encuestas y entrevistas no estructuradas. Se analizaron variables ambientales como las relaciones interpersonales en sus dimensiones éticas, sicológicas y de comunicación, así como la influencia de la estructura organizacional y física en su relación laboral y social. 

Biografía del autor/a

Nelly Niño, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Niño, N. (2013). MICROCLIMAS SOCIALES COMO ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL DESARROLLO DE LAS POLÍTICAS AMBIENTALES EN UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 37–38. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/239
Loading...