INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA MIRADA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA MIRADA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

Autores/as

  • Belkys Suárez Montoya Universidad José Antonio Páez, Universidad de Carabobo

Palabras clave:

investigación, enfoque, métodos, ciencias sociales

Resumen

La investigación cualitativa, gira en torno a lo emergente, holista que pretende darle sentido de comprensión a las intersubjetividades de lo humano. La intención del artículo tuvo como propósito investigativo reflexionar en torno a la investigación cualitativa, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. El trabajo centra la mirada en: a) investigación cualitativa, b) importancia, aportes y métodos para el desarrollo de las ciencias sociales. Metodológicamente, se enmarca en un estudio de corte documental, se apoya en el paradigma interpretativo, asume el método hermenéutico el cual consistió en el arqueo heurístico de fuentes pertinentes a la temática; emplea la técnica de revisión documental. Finalmente, se incorporan algunas reflexiones que emergen del trabajo realizado: a) la recuperación de la subjetividad como espacio de construcción de la vida humana, b) reivindicación de la vida cotidiana como escenario básico para comprender la realidad socio-cultural y c) la intersubjetividad y el consenso, como vehículos para acceder al conocimiento válido de la realidad humana. En suma, la investigación cualitativa es concebida como un vocablo que refiere a enfoques y orientaciones, por su naturaleza se considera compleja que ha contribuido con las Ciencias Sociales a través de la diversidad metodológica; integra un abanico de perspectivas, métodos, técnicas para entender y conocer las realidades que configuran el saber de lo humano posibilitando el estudio de la realidad social desde diferentes ópticas.

Biografía del autor/a

Belkys Suárez Montoya, Universidad José Antonio Páez, Universidad de Carabobo

Doctora en Ciencias Sociales. Magíster en Administración del Trabajo y Relaciones Laborales. Licenciada en Relaciones Industriales. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales, autora de varios artículos, arbitro de revistas, Profesora Universitaria Pregrado, Postgrado y Diplomaturas. Asesor Técnico Metodológico, Consultor Organizacional. Actualmente, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad José Antonio Páez. Venezuela

 

Descargas

Publicado

2020-01-01 — Actualizado el 2022-08-29

Versiones

Cómo citar

Suárez Montoya, B. (2022). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: UNA MIRADA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES . Revista Digital La Pasión Del Saber, 10(17), 60–74. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/49 (Original work published 1 de enero de 2020)

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...