COMPETENCIAS ACTITUDINALES DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN EN AMBIENTES NO FORMALES

COMPETENCIAS ACTITUDINALES DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN EN AMBIENTES NO FORMALES

Autores/as

  • Ifigenia Requena Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela
  • Haydee Páez Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela
  • José Gómez Zamudio Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela
  • Maritza Rojas de Gudiño Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Palabras clave:

Componente actitudinal, Ambientes no formales, Formación docente integral

Resumen

La forma de aprender ha cambiado en las nuevas generaciones y exige una transformación de las estrategias didácticas en los distintos ambientes educativos para responder a los requerimientos actuales de la sociedad en general. El desempeño competente está determinado por la interrelación armoniosa de conceptos, procedimientos y actitudes. Dado que hoy los procedimientos y conceptos obsolecen rápidamente, el componente actitudinal se convierte en un factor determinante de esa actuación competente. Tradicionalmente el desarrollo de competencias se asocia a contextos educativos formales, sin embargo, cada día se reconoce la influencia de agentes distintos a las instituciones como redes sociales y plataformas tecnológicas. Se presenta este simposio para sensibilizar a los profesionales que ejercen la docencia en Educación Universitaria sobre el valor del componente actitudinal en la formación integral de los ciudadanos del S. XXI. A tal fin se seleccionó un conjunto de experiencias ilustrativas en cursos presenciales y semipresenciales en la Universidad José Antonio Páez, combinados con redes sociales, a nivel de pregrado y postgrado durante 2010 y 2011 con observación participante en unidades curriculares en la Facultad de Educación y en cursos de ampliación y formación de docentes, para determinar los componentes actitudinales que producen resultados exitosos en ambientes educativos formales y no formales, por lo que el enfoque de investigación es interpretativo fenomenológico. Los resultados destacan la flexibilidad, tolerancia, aceptación al cambio, creación de un ambiente afable, dominio de situaciones, ser entusiasta y propiciar compromiso en los participantes, como actitudes fundamentales deseables en el docente en la virtualidad.

Biografía del autor/a

Ifigenia Requena, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Haydee Páez, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

José Gómez Zamudio, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Maritza Rojas de Gudiño, Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Docente de la Universidad José Antonio Páez, San Diego, Venezuela

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Requena, I., Páez, H., Gómez Zamudio, J., & Rojas de Gudiño, M. (2013). COMPETENCIAS ACTITUDINALES DEL DOCENTE PARA LA FORMACIÓN EN AMBIENTES NO FORMALES. Revista Digital La Pasión Del Saber, 3(4), 13–14. Recuperado a partir de https://lapasiondelsaber.ujap.edu.ve/index.php/lapasiondelsaber-ojs/article/view/225

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >> 
Loading...